Yogures de Coco: «Un buen tema tiene que componerse con frescura »

Vamos a comenzar una nueva serie de entrevistas muy especiales, ya que las preguntas van a ser realizadas por un grupo de música, en este caso Multiversal, una de las bandas con las que trabajamos. Músicos entrevistando a otros músicos. 

yogures de coco

Multiversal entrevista a Yogures de Coco

Descubrimos a Yogures de Coco hace un año y medio cuando entramos por primera vez en Westline Studios con Juan Blas Leal para comenzar a dar forma a lo que acabaría siendo nuestro EP “Realidades”. Cuando los escuchamos por primera vez, nos encontramos con un sonido fresco, alegre y con ganas de decir mucho, tres factores que han quedado perfectamente plasmados en su nuevo EP “Azul”. Se trata de un trabajo serio, que busca ubicarse en el mundo indie-pop para quedarse durante mucho tiempo. Las letras profundas, los ritmos marcados y pegadizos que incitan a no dejar de bailar y las guitarras melódicas son las señas de identidad de este trabajo de Yogures de Coco. Sin embargo, nosotros queremos saber más de todo lo que ha sucedido desde que escuchamos por primera vez a Yogures de Coco hasta el lanzamiento de su EP.

¿Cuándo, dónde y cómo fue el proceso de grabación de “Azul”?
Azul se grabó en febrero de 2016 en los estudios “El Invernadero” (Brian Hunt) y “Pullpush Studios” (Carlos Díaz). Fue la primera vez que nos embarcábamos en un proceso con más elementos aparte de nuestros propios cocos (nunca mejor dicho). Contamos con Carlos Díaz como productor aparte de Damián (Tricornio&Entrebotones) que nos echó un cable en la producción de las voces. Fue más exigente de lo que pensábamos que iba a ser en un primer momento pero estamos muy contentos del resultado.

yogures de coco¿Qué quiere contarnos Yogures de Coco con “Azul”?
“Azul” pretende dar a conocer una faceta más madura y consolidada de la banda, recogiendo lo mejor que teníamos hasta el momento. La entrada de dos nuevos miembros (Lucas Fernández a la guitarra y voces y Javier Gutiérrez “Guti” al bajo) añadió más colores al sonido de Yogures de Coco, y queríamos reflejarlo en un EP.

Sabemos lo difícil que es lanzar un trabajo como un EP a la luz, con todas las horas (y disgustos) que hay que dedicarle a la promoción ¿Cómo habéis lanzado este nuevo trabajo? ¿Contáis con ayuda de alguna discográfica o estáis trabajando vosotros solos?
Siempre somos conscientes que nosotros somos los primeros que tenemos que mover y dar a conocer a nuestros pequeños hijos. Además, tuvimos la suerte de que Tricornio&Entrebotones se fijaran en nuestro proyecto, y para ello estamos contando con su ayuda para su promoción (entre otros aspectos). Creemos que cuantas más voces haya, más se escucharán nuestras canciones.

“Azul” es un trabajo que tiene sonidos muy diferentes, desde canciones más melódicas y pegadizas como “Valparaíso” o “Carnaval” hasta temas más guitarreros como “Viajero” y “Vueltas y Vueltas” ¿Qué influencias arropan a “Azul”?
Yogures tiene una filosofía principio en cuanto a la creación de los temas, y es que las canciones variadas dan bajo nuestro punto de vista mucha frescura a un grupo, así que intentamos no cerrarnos en un único tipo de canciones y según el momento de cada uno van saliendo temas más de saltar, más de mover la cabeza o más de quedarse pensando mientras los escuchas. Las influencias te diría de todo tipo, pero me quedo con los Beatles por su composición vocal.

Hablemos de vuestro single “Valparaíso”. ¿Qué os llevó a decidir que esta canción fuera vuestro single?
Sobre todo la gran acogida que tuvo por parte de nuestro círculo más cercano y a través del cual compartimos esta canción. Ya la llevábamos tiempo tocando y sabíamos que funcionaba muy bien en directo. También creemos que un buen tema tiene que componerse con frescura y con Valparaíso ocurrió esto mismo.

El videoclip de “Valparaíso” fue grabado en 360º. ¿Fue esto una dificultad añadida a la hora de grabarlo? Contadnos un poco cómo fue el proceso de grabación.
La verdad es que fue idea del director y amigo del vídeo Mario Pérez Castello-Branco que nos propuso la idea y a todos nos pareció arriesgada pero a la vez muy atractiva. Junto con el apoyo de Eva Ferradas hicieron un trabajo de 10. El proceso de grabación fue básicamente conseguir engañar a amigos nuestros para venirse una tarde de sábado a grabar esto, junto con el trabajazo de estos dos grandes consiguieron organizar muy bien a la gente y con 3 ensayos ya salió la toma “buena”. Hubo comida y bebida para todos así que creemos que salieron encantados.

¿Podríais explicarnos un poco la historia de vuestra portada? ¿Qué queréis transmitir con ella?
Más bien yo diría que la portada lo que pretende es que a cada uno le transmita una sensación diferente. Una tapa de yogur, ¿no?

yogures de coco

Ahora una pregunta un poco más complicada… ¡Queremos saber cuál es la canción favorita de “Azul” de cada uno de los miembros de Yogures de Coco!
Jajajaja, difícil pregunta… Normalmente las canciones que más gustan a los miembros no suelen ser las más aclamadas por el público en general. Además, sería imposible coincidir los 4 en una canción así que para nombrarlas todas no nombro ninguna 🙂
Por último, una pregunta relacionada con Multiversal. ¿Cuándo podremos veros tocando con nosotros? Porque nos morimos de ganas…
Jajajaja, ¡pues habrá que montar algún sarao!

Felicidades de nuevo por vuestro trabajo.
Gracias cracks! Y gran EP el que habéis grabado!

 

Krinki-Cuestionario


¿Cuál es el sitio más raro donde has compuesto una canción?
En el coche camino de un concierto y escuchando una base de ritmo y melodía grabada con el móvil en el local el día anterior. 

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado en un concierto?
Tocando en medio de un concierto Dani, vocalista y guitarrista de Yogures, se pega un pisotón en su propio cable, se desconecta la guitarra, se da cuenta, deja de tocar, descuelga el micro del pie mientras sigue cantando, se agacha para coger el cable tirado por el suelo, se tira 15 segundos palpando con las manos buscando el cable entre una maraña de mil cables mientras sigue mirando al público “disimulando” y cantando, encuentra el cable, recupera la posición, enchufa el cable y entra justo en el estribillo en el que su guitarra era la base del groove que debía sonar. Sin esa guitarra el estribillo habría sonado a platos rotos. Puro infarto de directo.

¿Cuántas prendas de ropa interior te han tirado mientras actuabas?
Jajajaj. Algún sujetador hace muchos años y a modo de broma entre amigos/as.

¿Qué música llevas en tu reproductor de música?
Intentamos mantener los oídos abiertos y los cerebros despiertos. Escuchamos diferentes estilos desde pop hasta electrónica. Ciertamente nos centramos en pop, indie, folk, rock y música de autor.

¿Qué te gustaría escuchar en el hilo musical del supermercado, mientras haces la compra?
Foals, Tame Impala, Beluga, L.A, Grises, …

¿A qué película te gustaría haberle puesto la banda sonora?
Una peli que a la que le iría muy bien “Vueltas y vueltas” sería Inside Out.

 El logro profesional que más ilusión te ha hecho.
Conseguir formar un grupo en el que todos los miembros están alineados en objetivos, sacrificio, entrega y dedicación.

¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste aquello de “Mamá/Papá quiero ser artista…”?
Que estudiara mucho para ser un músico decente y que tuviera un plan B porque la música me iba a matar de hambre y de frustración.

Manías antes de salir a tocar.
Calentar tocando en el backstage al menos 10min antes de salir a escenario. No beber nada de alcohol ni cafeína antes de tocar.

¿A quién te gustaría que hiciésemos esta entrevista? Nomino a…
Beluga, indie rock nacional onda Havalina.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
De pequeño mi padre me llevaba a ciclos de música clásica en el Auditorio Nacional de Madrid. Empezaría con 11 años aprox. Si nos referimos a música contemporánea sería con 16 años en sala Arena. Un concierto de punkrock compuesto por Millencolin (Suecia) y G.A.S. drummers (Cádiz).

Una canción para bailar: CLAIM – Sería un detalle

Una canción para hacer el amor: Karen Souza- Get lucky (cover de Daft Punk)

Una canción para llorar: 995 – Adiós

Si pudieras meterte en una máquina del tiempo, ¿a qué época te gustaría viajar?
Al final de los 70’s para ver la movida madrileña.

Cosas que nunca se le deberían decir a un músico.
– No tienes talento.

– Eres la copia de este artista.

Tu rincón (confesable) favorito de Madrid.
Sala Moby Dick para conciertos y El Junco para mover el esqueleto.

Lanza una pregunta a nuestro próximo entrevistado.
¿Sois vegetarianos, qué opináis sobre el vegetarianismo?

¿Cuál es el último concierto en el que has estado?
Trading Licks y Mozu. Sala Café La Palma

¿Qué te gustaría que te hubiéramos preguntado?
¿Es verdad que se liga cuando tocas en un grupo?

Síguenos

Multiversal

Grupo indie rock madrileño que acaba de lanzar su primer EP titulado "Realidades"
Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *