Quédate: nuevo disco de Funambulista

Hace casi dos años que Diego Cantero dejó Molina de Segura (Murcia) para instalarse en Madrid y probar suerte en la capital en esto de la música, esto en lo que no es ni mucho menos nuevo. Toda su vida ha estado, de una manera u otra, vinculado a este mundo, ya sea formándose, componiendo, ganando premios o grabando maquetas y discos: tres como solista y uno como alma mater de Funambulista. Después del primer disco de la banda, homónimo, que vio la luz en 2010, Cantero recuperó la idea de los sencillos de hace algunas décadas e inició un proyecto basado en ir compartiendo las canciones públicamente en formato digital, a medida que las iba componiendo y grabando.

Funambulista - Quédate

Después de varios años de gira y de ir mostrando los nuevos temas poco a poco, el pasado 21 de octubre se publicó su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Funambulista, con algunas de estas canciones compartidas anteriormente de manera individual y otros temas nuevos. En total, catorce son los cortes que componen Quédate, que es, según reza su propia página web, el mejor disco de su carrera. Está producido por Tato Latorre y cuenta con las colaboraciones de Andrés Suárez, Gastelo y Jorge Ruiz, de Maldita Nerea.

Abre el disco Quiero que vuelvas, una de esas canciones que ya conocíamos, pues es la principal de la BSO de la versión española de Perdona si te llamo amor, película estrenada este mismo 2014. Otros temas que ya habíamos escuchado y que encontramos en este disco son: Quédate, Fiera, Ya verás, Tuvimos suerte, Sólo luz o Demasiado buena. Ésta última nunca había sido publicada, pero sí la solían tocar en directo. En el caso de Fiera y Sólo luz, se han respetado las versiones originales. En cuanto a las que han sufrido más cambios, estaría, por un lado, Tuvimos suerte, que se ha transformado notablemente, desde su primera versión publicada hasta ésta, pasando por la que musicalizaba la serie Familia. Por otro lado, estarían las colaboraciones de Jorge Ruiz, de Maldita Nerea, y de Andrés Suárez, en Quédate y Ya verás, respectivamente; a ésta, incluso, le han agregado algunos versos más de los que tenía la versión original. La colaboración del cantautor gallego en este tema también se hizo popular en los directos de la banda, llegando a tener una identidad propia que debía quedar inmortalizada, como ha quedado, por siempre, en este disco.

En el segundo corte, nos encontramos con el primer tema nuevo del disco:Volver a empezar, que, según afirma su autor en la lista de reproducción Track by track, de Spotify, se trata de un homenaje al Wrecking ball de Miley Cyrus y su «estribillo pesado». Portería, Y yo, El tango que me parió, Bendita mi suerte, Tiemblo (con coros de Gastelo) y Hecho con tus sueños completan la lista de los temas nuevos de este Quédate, un disco redondo, nunca mejor dicho, pero cada vez más difícil en los tiempos que corren. Catorce canciones de pop fresco, envolvente y con muchísima fuerza, con estribillos pegadizos y letras concienzudas y nada banales. En conclusión, tengan cuidado con este disco, pues es altamente adictivo.


Las imágenes han sido extraídas de la página de Facebook de la banda.

 

              

¿Me sigues?

Beli

Periodista melómana, blogger, ortogramaniática. Amante de los viajes, los conciertos y, sobre todo, los viajes con conciertos. Libra, zurda, Beatlemaniac y Ravenclaw. En ocasiones hago webs. Llevo la sonrisa puesta por defecto.
¿Me sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *