Rufus T. Firefly estarán el próximo 4 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

A los Rufus T. Firefly les gusta el cine, las películas de los hermanos Marx y John Lennon. Muestra de ello nos dejan en los títulos de sus canciones, discos o el mismo nombre del grupo. El próximo 4 de marzo presentan Nueve, su último trabajo discográfico, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hablamos con ellos y esto es lo que nos han contado:

 

¿Quién es el fan de los hermanos Marx y por qué se le ocurrió Rufus T. Firefly?
La verdad es que los cinco somos muy fans del cine y de los hermanos Marx. Queríamos un nombre especial, que tuviera trasfondo y nos pareció muy adecuado. Es el mejor político de todos los tiempos, no podríamos haber encontrado un nombre mejor.

¿Por qué, tras el parón, decidisteis cambiar el idioma de vuestras letras?
Siempre quisimos cantar en castellano. Es la lengua que dominamos y en la que pensamos, pero por el tipo de música que hacemos, hace 10 años era difícil encontrar referentes y todo sonaba muy extraño. Ha sido un trabajo duro poder encontrar el camino porque el castellano es muy complicado si quieres hacer que tenga musicalidad y mensaje real, pero poco a poco estamos encontrando la manera.

¿Es más fácil componer en inglés o en español? ¿Con qué lengua os sentís más cómodos?
Es mucho más fácil en inglés, pero es más satisfactorio en castellano.

¿Han cambiado vuestras influencias musicales con el cambio de idioma? En ese caso, ¿cuáles eran y cuáles son?
No han cambiado, se han ido sumando. Escuchamos muchísima música y todo suma. Hace años no conocíamos a Tame Impala, por ejemplo, y ahora son una gran influencia, pero no por ello dejan de influirnos los Beatles, Nirvana, Radiohead… Todo es una aprendizaje que va en aumento según descubres cosos nuevas.

¿Qué supone para vosotros como grupo y, en particular, para Alberto, la despedida de éste?
Somos amigos de toda la vida. Hemos aprendido a tocar juntos y este grupo es muy especial para nosotros. Es una pena la salida forzosa de Alberto, nos ha puesto a todos muy tristes, pero lo importante es que él se sienta seguro del camino que quiere recorrer y, por lo tanto, siempre le apoyaremos en lo que decida.

¿Cómo fue la experiencia de telonear a Vetusta Morla? ¿Os sentís identificados con su estilo musical?
Fue increible. Nos trataron mejor que en casa y en ningún momento nos hicieron sentir como teloneros, sino como otro grupo que tocaba con ellos ese día. Ha sido todo un ejemplo de profesionalidad y humildad. Nos sentimos identificados con su estilo porque viene de la misma raiz. Nosotros lo hemos tirado para un lado más experimental y ellos más pop, pero venimos del mismo sitio.

¿Por qué «Nueve»?
Somos muy fans de John Lennon y nos hacía gracia hacer una referencia a la obsesión que él tenía por ese número. Luego nos dimos cuenta de que cumplíamos 9 años como grupo y que el disco llevaría 9 canciones, así que el circulo quedaba cerrado y todo tenía sentido.

¿Pensáis volver pronto a los estudios para grabar un nuevo elepé?
En junio de este año queremos grabar nuestro cuarto disco. Ya estamos hablando con Manuel Cabezalí y tenemos muchas ideas nuevas. Estamos seguros de que nos va a quedar muy bonito.

¿Tenéis conciertos en vuestra agenda?
Tenemos el 4 de marzo un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar nuestros 10 años y en el que tocaremos temas de todos nuestros trabajos.

¿Me sigues?

Beli

Periodista melómana, blogger, ortogramaniática. Amante de los viajes, los conciertos y, sobre todo, los viajes con conciertos. Libra, zurda, Beatlemaniac y Ravenclaw. En ocasiones hago webs. Llevo la sonrisa puesta por defecto.
¿Me sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *