Revolver Plateado: «No hay pose solo nos conectamos entre la banda y tratamos de ser lo mas sinceros posibles»

Mauricio Colmenares es la chispa que hizo que de repente naciera “Revólver Plateado”, una banda colombiana que ha conseguido hacer un rock elegante donde su cuidado sonido acompañando a unas letras cargadas de todo tipo de sentimientos, de esos que consiguen que te remuevas por dentro,  junto con una puesta en escena impecable hace que nos encontremos ante un grupo con una prometedora carrera por delante.

entrevista revolver plateado

¿Cómo surge “Revólver Plateado”? ¿Qué lleva a Mauricio Colmenares a dejar de lado todo lo que había hecho hasta el momento, para involucrarse en la creación de este nuevo proyecto? ¿Por qué se decide poner ese nombre a esta nueva banda?
Tengo un enfermedad llamada Distonía Focal, al principio no sabia que era y eso me llevo a abandonar la música varios años, pensé en cambiar de carrera y mientras pensaba en eso escribía de vez en cuando y guardaba algunas ideas, empecé a recolectar material y me reunía con Tato Angulo el bajista y hablábamos sobre crear un proyecto algún día, mientras pasaron los años sentí la necesidad de seguir haciendo música y reuní a varios amigos músicos y a manera de distracción fuimos tocando esas canciones guardadas, me di cuenta que todas hablaban de un tema particular, hablaban de demonios y taras internas, preguntas y una sensación de que algo no andaba bien por dentro, producto de mi enfermedad y otras cosas, decidí llamar la banda Revolver Plateado de manera metafórica, la música , la banda como arma para matar esos demonios.

Un proyecto personal, que necesita una banda… ¿Fué fácil encontrar a los músicos que te acompañan en esta aventura?¿Cómo fue el proceso de llegar a lo que es hoy la banda que podemos ver sobre los escenarios?
Afortunadamente he estado rodeado de grandes amigos músicos, han pasado varios pistoleros increíbles, al principio junto a Tato Angulo queríamos una banda no rockera, queríamos hacer otra cosa pero el camino nos llevo a sonar como sonamos, cada músico imprime su alma y su manera de hablar, la banda ha cambiado cada vez que alguien entra, actualmente estamos muy contentos con el sonido, Santiago Pineda es el nuevo pistolero, la guitarra y tenemos un idioma muy cercano al hablar de rock, ocasionalmente tenemos un saxofón y una percusión, estamos en constantes cambios y esperamos que cada vez sean mas arriesgados.

Revólver Plateado tiene un sonido muy característico y personal, podemos encontrar en sus canciones toques de blues, rock clásico e incluso grunge. ¿Cuáles son las influencias de la banda?
Crecimos en los 90s y el grunge estaba reinando, es muy marcado el sonido grunge y stoner en la banda, bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin también están ahí, así como el Blues padre del rocanrol, actualmente bandas como Black Rebel Motorcycle Club, PJ Harvey, Trigger Finger entre otras y por supuesto todo el Rock en español como Calamaro, Spinetta, Cerati, Bunbury, Charly, etc.

Desde vuestro nacimiento como grupo estáis teniendo muy buena acogida tanto del público como de los medios. Os podemos ver en las listas de las principales radios de Colombia, festivales, entrevistas, conciertos…  ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos o metas?
El feedback ha sido increíble con la gente y los medios, hemos hecho una buena tarea de promoción en Colombia, en octubre viajamos a México a nuestra primera gira internacional, nuestro objetivo es el publico de habla hispana, hay muchos álbumes por grabar, caminos por recorrer y hacer.

¿Qué diferencia podemos encontrar entre vuestro primer trabajo, Revólver Plateado, y este último, Luz de San Telmo? ¿Qué le diríais a la gente que no os conoce para que se pare un rato y escuche vuestras canciones?
Nuestro primer álbum es más personal en cuanto a letras, sonamos más grunge y clásicos también y hay un aura un poco mas oscura, Luz de San Telmo es un poco mas positivo en todo sentido, disparamos más hacia afuera que hacia adentro y tratamos de que las letras le sirvan más a la gente, creo que es mas responsable y como dije al principio menos personal, es más arriesgado también sonoramente, aparecen saxos y percusiónes , experimentamos mas.

Nos gustaría saber por qué habéis elegido “Luz de San Telmo” como título para este trabajo.
Luz de San Telmo es algo que provoca la ionización del aire dentro de un campo  eléctrico que originan las tormentas eléctricas que crea un fuego en los mástiles y en algunos lugares , en la antigüedad los marineros pensaban que era de mal agüero , luego se dieron cuenta que antes de una tormenta aparecía ese fuego en sus mástiles y pensaban que el santo Pedro González Telmo patrono de ellos los cuidaba y les daba tiempo para prepararse , nos pareció una hermosa analogía, siempre hemos visto al marinero como una representación hacia un viaje y un tesoro que no sabemos esta ahí pero nos inspira a buscarlo mientras pasamos por grandes tormentas.

entrevista revolver plateado

Tras escuchar unas cuantas veces vuestro reciente disco, una de las canciones que me atrapó desde el principio fue “Libélula”. ¿Cuál es la historia de esta canción?
Libélula es una canción muy especial, la hice entre un momento difícil y uno hermoso por eso dice “Baja el cielo azul sobre el suelo sin luz” habla de permanecer en medio de ese estado, ni muy terrenal ni muy espiritual , la libélula es la metáfora de lo que yo llamo el logos que a veces es muy claro con sus señales, cada cosa tiene un destino, depende de nuestros actos el resultado por mas difícil o lindo que sea el camino  “Las hojas van al viento , el polvo al pavimento” me gusta tener los pies en la tierra, el confort no me gusta, la tierra me mantiene en el suelo pero con la mirada en el cielo.

¿Cómo son los conciertos de Revólver Plateado?
Viscerales y crudos, es lo que queremos hacer sentir, no hay pose solo nos conectamos entre la banda y tratamos de ser lo mas sinceros posibles y tener un buen feedback del público, conectarnos es el objetivo.

¿Cómo es la situación actual del mercado musical en Colombia? ¿Está atravesando un buen momento? Estamos en un momento de renacimiento, veníamos de tiempos dormidos, desde finales de los 90s Colombia empezó a vivir ese letargo, aun no sabemos por qué, las cosas empezaron a cambiar drásticamente y el rockero empezó a sentirse solo y eso ahuyentó  a muchos , desde hace unos años algunos perros viejos sentimos la necesidad de volver con fuerza, nos están prestando atención, las emisoras, los blogs y el público poco a poco se da cuenta que algo está sucediendo, nos hemos unido con todas las banda y estamos trabajando de la mano y cada vez los jóvenes se arriesgan más a tocar sin pensar en etiquetas, también la cantidad de conciertos, la economía naranja ha ayudado a que todo crezca, estamos abriendo camino para las generaciones venideras.

¿Con qué artista español os gustaría hacer una colaboración?¿Os veremos pronto en España?
España nos llama mucho la atención, el movimiento Blues y rocanrolero es fuerte y nos sentimos atraídos por artistas Españoles como Bunbury, Miguel Campello, Vetusta, Los Labios, Raphael, Bosé, Guadalupe Plata, Fito y los Fitipaldis, Sabina, realmente hay una infinidad de artistas… aunque ¡Bunbury nos inspira mucho! haremos lo posible por ir a tocar y conocer más sobre lo que pasa en España.

entrevista revolver plateado

Krinki-Cuestionario

¿Cuál es el sitio más raro donde has compuesto una canción?
Compongo cuando camino, cuando estoy solo viajando de un lado a otro, de mi casa al ensayo, en el bus, las principales ideas vienen caminando.

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado en un concierto?
En un concierto olvidé por completo la letra de una canción, solo nos mirábamos con la banda y empezamos a improvisar, la banda no sabía qué hacer y yo solo les decía “Sigan, no importa”.

¿Cuántas prendas de ropa interior te han tirado mientras actuabas?
Jajaja ninguna hasta el momento.

¿Qué música llevas en tu reproductor de música?
Llevo la música que tengo pegada en el momento, en este momento estoy escuchando The Shelters y el nuevo álbum de Mudcruth y The Kills.

¿Qué te gustaría escuchar en el hilo musical del supermercado, mientras haces la compra?
Algo de NIN

¿A qué película te gustaría haberle puesto la banda sonora?
Alguna película infantil, ¡¡¡todo sería Rocanroll!!!

 El logro profesional que más ilusión te ha hecho.
He tocado con algunos Artistas Grandes que me llenan de orgullo, alguna vez Calamaro tocó con Juanes, yo era su guitarrista y tocamos  canciones de Calamaro en el estadio de Bogotá , fue emocionante, actualmente mi Banda me llena de orgullo por lo que está pasando en la movida Rock Colombiana, creo que estamos abriendo camino y eso es suficiente.

¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste aquello de “Mamá/Papá quiero ser artista…”?
Me apoyaron inmediatamente, mi padre corrió a comprarme un libro de teoría musical de Aaron Copland.

Manías antes de salir a tocar.
Doy vueltas como un león enjaulado y boxeo un poco con la sombra, me preparo como si fuera a salir a pelear jajaja.

¿A quién te gustaría que hiciésemos esta entrevista? Nomino a…
Miguel Campello, Bunbury o Raphael.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
Al Rock al parque

Una canción para bailar.
Hit the Road Jack

Una canción para hacer el amor.
Cualquiera de Morphine

Una canción para llorar.
Autumn leaves

Si pudieras meterte en una máquina del tiempo, ¿a qué época te gustaría viajar?
No iría muy atrás, al momento cuando nació mi hijo.

Cosas que nunca se le deberían decir a un músico.
Toca en mi bar, no hay paga pero te van a conocer.

Tu rincón (confesable) favorito de Madrid.
Fui a Madrid solo una vez y me enamoré de todo Madrid.

Lanza una pregunta a nuestro próximo entrevistado.
¿Quieres un whisky ?

Tu Otra Bonita lanzó esta pregunta «¿Pantalones de campana o pajarita?».
Pajarita

¿Cuál es el último concierto en el que has estado?
Alabama Shakes

¿Qué te gustaría que te hubiéramos preguntado?
¿Que guitarra prefieres usar?

¿Me sigues?

Raquel García

¡La vida es rock! ♥
Mis frases favoritas son: ¿Y por qué no? y Que me quiten lo bailao.
Me alimento de música y libros. Odio madrugar. Chica 9 y emprendedora incansable.
¿Me sigues?

One thought on “Revolver Plateado: «No hay pose solo nos conectamos entre la banda y tratamos de ser lo mas sinceros posibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *