El Otro Grupo: «No somos los mismos, nos interesa crear un nuevo camino con nuestra música»

Entrevistamos al grupo Colombiano “El Otro Grupo” que llega a España el próximo Jueves 23 de febrero en Barcelona y el Jueves 2 de marzo en Madrid junto a Multiversal. Esto es lo que nos han contado sobre su carrera, sus proyectos de futuro y sobre lo que les ha llevado hasta nuestro país.

el otro grupo

¿Qué tal se encuentra la banda antes de realizar su primera gira por Europa?
Felices y agradecidos con Dios por esta oportunidad, ha sido un recorrido algo complicado pero gratificante. Lo estamos disfrutando mucho.

¿En algún momento os imaginábais llegar a saltar el charco con vuestra música?
Siempre, desde antes del inicio de la banda, nuestro sueño y nuestra realidad es viajar por el mundo con la música que hacemos.

¿Cómo nació El Otro Grupo? ¿Siempre habéis sido los mismos integrantes?
Nació en el 2012 en Santa Marta, Colombia. Daniel y Moisés han estado desde el inicio en varios proyectos desde muy niños compartiendo ideas. Actualmente siguen siendo los miembros oficiales de la banda.

¿En qué momento se encuentra la música alternativa colombiana? ¿Creéis que estáis en el mismo momento que el resto de bandas?
Colombia está en un resurgir y posicionamiento de la música alternativa, solo que a diferencia del boom latinoamericano de los 90s, en este momento hay un gran interés en fortalecer la industria y se está logrando. Nosotros venimos de una ciudad pequeña en la Costa Caribe, es muy poco lo que sucede allí con relación a la música independiente y a los sonidos emergentes. Santa Marta va a otra velocidad a la que va Bogotá, la capital de Colombia, pero nosotros sentimos que vamos haciendo nuestra propia ruta, de una manera muy distinta a la del resto de bandas. Sabemos que por nuestro tipo de música tenemos un público bastante selecto y hemos sabido encontrarlo en diversos lugares del mundo; igualmente nuestra trayectoria nos ha llevado a ubicarnos en los mejores escenarios nacionales, alcanzando espacios internacionales importantes como lo son el Festival GéNeRiQ en Francia, SXSW en Estados Unidos y esta reciente gira en Europa.

Hablando un poco de trabajos, contadnos qué tal ha sido la grabación de vuestro último disco “Rompecabezas”. ¿Dónde os decidisteis a grabarlo y qué sensaciones tuvisteis?
Rompecabezas es una obra completa con distintos movimientos, surgió en nuestra gira anterior, se lanzó como un solo track de 53 minutos,  los temas nacieron en varios escenarios de Colombia, Perú y Estados Unidos. Habla sobre la vida, sobre cómo vamos armando pieza a pieza nuestro camino, habla de la muerte, ya que varios grandes amigos cercanos murieron durante la producción del mismo; habla del amor, el gran motor de nuestras vidas, de Dios, el pegamento de todo. Se grabó en Estudios AudioVisión, AudioBit, Sesiones en Vivo, el Centro de Producción LASO en Santa Marta y los Montes de Kelps, se mezcló y se masterizó en New York por Virgilio Rodríguez, nuestro productor.

Nos llama mucho la atención la forma de publicar vuestro nuevo trabajo “Rompecabezas” en algunas plataformas como Spotify, en las que habéis subido el disco entero en una única pista. ¿A qué se debe esto?
Queremos que la gente lo aprecie completo, es un álbum, no es un single, es una obra que algunos podrían considerar conceptual, nuestra intención es esa, debes escucharlo completo, subirlo en un track es nuestra forma de obligar al oyente a escucharlo todo con un solo play. En vivo lo estamos interpretando de la misma manera.

el otro grupo

¿Cómo definiríais el progreso de vuestra música desde vuestro primer trabajo “No hay señal – EP” hasta ahora?
No somos los mismos. El año pasado decidimos dejar atrás las canciones de ese EP y de nuestro primer álbum. Éramos más jóvenes y quizá buscábamos sonar más como a las bandas que escuchábamos. Nos parece que es parte del pasado, no estamos para nada arrepentidos de esas grabaciones, de hecho obtuvimos un par de números uno en la radio colombiana y la difusión en emisoras internacionales, solo que ahora nos importa poco sonar como lo que ya escuchamos previamente, nos interesa crear un nuevo camino.

¿Qué música os gusta a cada uno de los integrantes de El Otro Grupo? ¿Compartís gustos? ¿De dónde vienen vuestras influencias conjuntas?
Nos gustan muchas cosas en común, pero cada vez disfrutamos más creando nueva música sin buscar ningún tipo de influencia. Actualmente en nuestro playlist está sonando Kanye West, Blow, Mome, The Flaming Lips, The Beatles, Chance The Rapper, Sigur Rós, The Walkmen, Elbow, Moderat, Ave y otros.

¿Qué grupos españoles os gustan?
Cómplices, Dinero, León Benavente, La buena Vida, Los Planetas, Señor Chinarro, Aurora.

¿Qué planes de futuro esperan a El Otro Grupo?
Vamos a Estados Unidos a girar Rompecabezas y pensamos volver pronto a Europa, ya que el público aquí ha recibido muy bien nuestra música.

Como esto es una entrevista de grupo a grupo, nos gustaría que nos dijerais qué es lo más difícil de ser músicos y lo más fácil.
Lo más fácil es hacer música y disfrutarla, lo difícil es lograr conectar esas emociones y que la gente también lo disfrute, cuando eso sucede, sucede todo. Y bueno, la gestión del artista emergente en un mundo sin industria sólida a veces reduce tus ganas de continuar, por eso hemos optado por no seguir ninguna corriente conocida, para no limitar nuestros fracasos y solo procurar disfrutar.

Para acabar, ¿Cuál es la canción favorita de El Otro Grupo de sus trabajos? Y, ¿Cuál es la canción de Multiversal favorita de El Otro Grupo?
La Otra Canción y Pergamino. Recién conocimos a Multiversal y de lo poco que hemos escuchado nos hemos pegado con Giro Inesperado

Krinki-Cuestionario

¿Cuál es el sitio más raro donde has compuesto una canción?

En el ensayadero de una banda de punk con instrumentos en muy mal estado.

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado en un concierto?
Caerse de la tarima.

¿Cuántas prendas de ropa interior te han tirado mientras actuabas?
Nunca.

¿Qué música llevas en tu reproductor de música o en el coche?
Recién compramos CDs de Gorillaz, The Smiths, Foals y Paolo Nutini para acompañar los viajes durante la gira.

¿Qué te gustaría escuchar en el hilo musical del supermercado, mientras haces la compra?Recientemente pasó, sonó Burn The Witch de Radiohead, mientras comprábamos y fue genial.

¿A qué película te gustaría haberle puesto la banda sonora?
The Lion King, Trainspotting…

El logro profesional que más ilusión te ha hecho.
Todo logro es una gran ilusión. Pero componer, crear, hacer música es lo más nos llena de ilusión.

¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste aquello de “Mamá/Papá quiero ser artista…”?
No le hemos dicho aún.

Manías antes de salir a tocar.
Un café obligatorio, nos peinamos mucho, y Moisés se rasca la garganta.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
1280 Almas, banda ícono para nosotros y Plastilina Mosh.

Una canción para bailar.
Manyoma de Fruko y sus Tesos con Joe Arroyo

 

Una canción para llorar.
Only Ones Who Knows de Artic Monkeys

Si pudieras meterte en una máquina del tiempo, ¿a qué época te gustaría viajar?
No sabemos si sea buena idea, pero nos llama la atención la prehistoria. Los años 20 también se dibujan muy bien.

Cosas que nunca se le debería decir a un músico.
Preguntar canciones para hacer el amor.

Tu rincón favorito de Madrid.
El Tigre del Norte, siempre nos encontrarán ahí.

Lanza una pregunta a nuestro próximo entrevistado. (No sabemos quién será)
¿Por qué no son famosos?

Nuestros anteriores entrevistados fueron el grupo “Los Zigarros” y lanzaron esta pregunta para nuestro próximo entrevistado: “¿Qué crees que escondía Little Richard bajo la peluca?”
Canciones

¿Cuál es el último concierto en el que has estado?
En el Festival GéNeRiQ vimos a Mome, Griz, Blow, compartimos escenario con Lambchop y vimos un montón de artistas más

¿Qué te gustaría que te hubiéramos preguntado?
¿Cuál es tu artista favorito?

Síguenos

Multiversal

Grupo indie rock madrileño que acaba de lanzar su primer EP titulado "Realidades"
Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *