El Kanka: «Lo cómico sin lo trágico no tiene sentido»

Si te decimos que hemos entrevistado a Juan Gómez, te quedarás igual; pero si te decimos que quien se ha sometido a nuestro interrogatorio es El Kanka, la cosa cambia. El cantautor malagueño cuyo humor característico hace que sus conciertos sean realmente terapéuticos (o que, por lo menos, te eches unas risas) ha sido nuestra primera víctima y esto es lo que nos ha contado:

 

El KankaTeniendo en cuenta el éxito del proyecto de crowdfunding que originó ‘El día de suerte de Juan Gómez’, ¿te planteas este modo de financiación para tu próximo trabajo discográfico? Claro… No sé si lo haré así, pero funcionó muy bien y, por supuesto, lo tengo en mente.

¿Cómo influyen tus estudios en Filosofía a la hora de componer tus canciones?
Creo que estudiar Filosofía viene muy bien para aprender a pensar y para adquirir una conciencia reflexiva… y es posible que algo de eso se cuele en mis canciones.

En cuanto el título de tu primer trabajo discográfico, ¿quejarse poco, a pesar de estar mal, es una filosofía de vida o te quejas de quejarte poco estando mal?
Bueno… era más una broma que otra cosa, pero dice Manin (mi compañero percusionista) que, en realidad, es al revés: que estoy de puta madre y no paro de quejarme, jajaja.

Tu buen humor y la alegría que desprendes otorgan una imagen de frescura y sencillez a todo lo que haces, pero ¿cómo de duro es en estos tiempos de crisis económica y moral poder dedicarse a lo que te gusta?
Bueno, ¿sabes que pasa? Que yo empecé ya en mitad de la crisis a dedicarme a esto, así que, si bien intuyo que antes era más fácil, tampoco tengo la referencia en mi experiencia personal. Sí te digo que mi carrera es un curro constante de hormiguita, de ir escalando peldaños poco a poco y a base de trabajo y de intentar ser honesto con lo que hago.

Escuchando Con el permiso de ustedes y teniendo en cuenta que todo en la vida tiene un precio, me planteo: ¿cuál es para ti el precio de dedicarte a la música?
Como te decía antes, hay mucho curro detrás de lo que pasa en el escenario y en los discos… Mucho curro de oficina, de redes, de estrategia y muchas, muchísimas horas de viaje y de espera. Ese es el precio que pago.

El día de suerte de Pierre Nodoyuna, Espero que disfruten de mi sufrimiento… Tantas imágenes de «perdedores» chocan tanto con tu buen rollo y comicidad. ¿La procesión va por dentro?
Jejeje, yo creo que lo cómico sin lo trágico no tiene sentido… y, además, me encanta la figura del antihéroe.

Ya hemos visto que te defiendes muy bien tú solo con guitarra y los bonitos efectos y coros que haces con tu voz, pero ¿cómo te sientes más cómodo sobre un escenario: en formato acústico o con banda?
Me gusta y disfruto de todo, la verdad. Ahora estoy abusando del formato trío y estoy muy contento, porque mis dos compañeros son realmente unos genios.

¿Qué encontraremos el próximo 18D en la mítica Joy Eslava?
Un Kanka muy nervioso… jejeje.

 

También se enfrentó al Krinki-cuestionario al que someteremos a todas nuestras víctimas:

¿Cuál es el sitio más raro donde has compuesto una canción?
No recuerdo ningún sitio raro… En mi habitación, en las de otras personas, en el salón, en el baño… Poco más.

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado en un concierto?
Me han pasado muchas cosas. Por nombrar una, actuando una vez en Macedonia, en mitad de una canción aparecieron dos tíos en pelota picada bailando entre el público, que les hicieron un corrillo, claro… Casi no pude terminar de cantar el tema.

¿Cuántas prendas de ropa interior te han tirado mientras actuabas?
Pues varias veces, aunque he de decir que una vez me tiraron un sujetador de talla muy grande y resultó que era de un tío que lo había comprado para hacer la gracia… Lo guardo con cariño, por cierto.

¿Qué música llevas en tus cascos/coche?
Puf, de todo… Ahora mismo, Javier Krahe, Avishai Cohen, Zaz, Alessio Arena, Charly García, Lisandro Aristimuño, La Vela Puerca, Chico Trujillo, Extremoduro, Juan Luis Guerra, Silvia Pérez Cruz… Como ves, «variadita» la cosa.

¿Qué te gustaría escuchar en el hilo musical del supermercado, mientras haces la compra?
A Django Reinhardt.

¿A qué película te gustaría haberle puesto la banda sonora?
A cualquiera de Wes Anderson.

El logro profesional que más ilusión te ha hecho.
Joder, hay muchos… Me hizo especial ilusión hace poco saber que Javier Cansado escucha mi música. Yo soy fan de él y Faemino desde pequeño… Además, les regalé un disco y ellos me devolvieron el gesto nombrándome en su espectáculo. Muy grandes.

¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste aquello de “Mamá/Papá, quiero ser artista”?
No fue tan así… Ha sido todo muy poco a poco, pero he de decir que, si bien al principio intentaban que siguiera con los pies en la tierra, me han apoyado mucho.

¿Tienes manías antes de salir a tocar?
No gran cosa: sacarme las cosas de los bolsillos y tomarme un whisky.

¿A quién te gustaría que hiciésemos esta entrevista? Nomino a…
Maui, de Maui y los Sirénidos.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
Epa… ¿Te puedes creer que no me acuerdo? Diré Extremoduro, que es el grupo que más veces he visto en directo.

Una canción para bailar:
Atrevete te te, de Calle 13.

Una canción para hacer el amor:
Estrela, de Victor Ramil.

Una canción para llorar:
Hallelujah, de Leonard Cohen.

Si pudieras meterte en una máquina del tiempo, ¿a qué época te gustaría viajar?
Al futuro.

Cosas que nunca se le deberían decir a un músico:
“Vale, eres músico, pero ¿en qué trabajas?”

Tu rincón (confesable) favorito de Madrid.
La Fídula, de los nietos del Tano.

Lanza una pregunta a nuestro próximo entrevistado:
Si no fueras lo que eres, ¿qué te gustaría ser?

¿Cuál es el último concierto en el que has estado?
Uno de un grupo afrobeat… No me acuerdo de cómo se llamaban, pero ¡eran muy buenos!

¿Qué te gustaría que te hubiéramos preguntado?
Esta pregunta.

 

La imágenes las hemos extraído de la página web de El Kanka.

¿Me sigues?

Beli

Periodista melómana, blogger, ortogramaniática. Amante de los viajes, los conciertos y, sobre todo, los viajes con conciertos. Libra, zurda, Beatlemaniac y Ravenclaw. En ocasiones hago webs. Llevo la sonrisa puesta por defecto.
¿Me sigues?

One thought on “El Kanka: «Lo cómico sin lo trágico no tiene sentido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *