Amigos para siempre

Hoy toca ponerse moñas. Después de estrenar nuestras listas de canciones con ¡Vete a la mierda!, en esta ocasión nos hemos quitado la rabia de dentro, nos hemos llenado de ternura y hemos creado una lista dedicada a la amistad, a esas personas que, a pesar de nosotros mismos, siguen a nuestro lado. Hoy os traemos Amigos para siempre.

Como en el caso de la lista anterior, podréis ver todas las canciones aquí o saltando adelante o atrás, según corresponda, en cada uno de los vídeos insertados. Desde el primer momento, empezaron a brotar muchísimas ideas, pues existe un gran número de canciones que hablen del tema de la amistad. Son 30 las canciones que inicialmente componen esta lista dedicada a los amigos, pero seguro que nos estamos dejando muchas… ¿Nos ayudáis a completarla? Cualquier sugerencia, comentario… serán bien recibidos, como con Vete a la mierda, donde nos ayudasteis a ampliar significativamente su contenido.

Parafraseando a Nietzsche, «sin música, la vida sería un error». No podemos estar más de acuerdo con esa afirmación, pero… ¿y sin amigos? ¿Qué sería la vida sin amigos? Inconcebible, ¿verdad? Son tan importantes en nuestra vida, que por eso hemos querido juntar estos dos aspectos vitales, música y amistad, para crear nuestra segunda lista de canciones. Un amigo es alguien con quien se puede contar incondicionalmente, en quien se puede confiar, que conoce todo de nosotros y aun así se queda a nuestro lado. Así que… ¿por qué no aprovechar la ocasión para decirles lo mucho que les queremos? Porque, al final, el cometido de la lista es ése. Hay muchas cosas que se le pueden decir a un amigo: darle las gracias, pedirle perdón, ofrecerle nuestra ayuda… pero, en el fondo, el mensaje que subyace es invariable: le estamos diciendo que le queremos.

Para este post, hemos decidido destacar, de las 30, los siguientes 7 cantos a la amistad:

 

1. Decir amigo – Joan Manuel Serrat

La primera en nuestra lista de canciones es una de uno de los más grandes de la música de nuestro país. El del Poble Sec nos dibuja una amistad con aromas de infancia y experiencias compartidas. ¿Qué mejor verbo que ése para describir la amistad: compartir?

«Decir amigo,
se me figura
que decir amigo
es decir ternura».

 

2. With a little help from my friends – The Beatles

¡No podía faltar el cuarteto más famoso de Liverpool! En esta composición Lennon-McCartney, Ringo nos recuerda que a veces necesitamos una ayudita de nuestros amigos. Y ¿quién no? Además, le tenemos mucho cariño a esta canción porque fue de las últimas composiciones de la genial dupla Lennon-McCartney. Ya sabemos que después, aunque siguieron firmando así (Northern Songs), cada uno componía sus canciones de manera individual. También hemos querido incluir, como bonus track (je, je) la maravillosa versión que hizo Joe Cocker de esta canción, a modo de humilde homenaje. Recordemos que fue el tema de cabecera de la serie The Wonder Years (Aquellos maravillosos años). ¿La recordáis? Se nos llenan los ojos de nostalgia:

«Do you need anybody?
I need somebody to love».

 

3. Amigos – Los Enanitos Verdes

Ésta es una de nuestras canciones favoritas para dedicarle a un amigo. En este dueto emocionante de Los Enanitos Verdes y Alejandro Lerner, queda resumida la idea del post. No hay más palabras ni mejores que se le puedan dedicar a un amigo. Es el sentido (precioso e imprescindible sinsentido, a veces) de la amistad:

«Que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad;
siempre serás mi amigo,
no importa nada más».

 

4. Gift of a friend – Demi Lovato

Nos venimos un poco más a la actualidad, concretamente a 2009, para destacar este Gift of a friend de Demi Lovato. Emocionante canción donde esta artista estadounidense nos recuerda que el verdadero regalo es la amistad.

«The world comes to life and everything’s bright,
from beginning to end, when you have a friend by your side
that helps you define the beauty you are,
when you open your heart and believe in the gift of a friend».

 

5. Nos veremos otra vez – Serú Girán

Y volvemos a viajar a Argentina, esta vez a la década de los años 70 para encontrarnos con Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Óscar Moro en una de las mejores bandas de rock argentino: Serú Girán. Es una de nuestras canciones favoritas del grupo, junto con Seminaré (que probablemente estará en una lista futura de canciones dedicada al desamor) y Alicia en el país (que ya veremos dónde metemos), por poner dos ejemplos. En este caso, lo que le decimos a nuestro/a amigo/a querido/a es que estamos con él/ella, también en los malos momentos.

«Si debes ser fuerte en estos tiempos
para resistir la decepción
y quedar abierto mente y alma,
yo estoy con vos
».

 

6. You’ve got a friend – Carole King

No nos movemos de época para destacar, en nuestra opinión, una de las mejores canciones dedicadas a la amistad. Seguimos diciéndole a quien se la dedicamos que estamos ahí siempre que nos necesite. Es una canción escrita por Carole King, aunque en nuestra memoria quedan las preciosas interpretaciones junto a James Taylor, en una ocasión, y con Shania Twain, Gloria Estephan y Celine Dion, en otra. Es otra de las canciones de la lista imprescindibles, donde se resume todo lo que se le puede querer decir a un amigo.

«You just call out my name
and you know, wherever I am,

I’ll come running to see you again.
Winter, spring, summer or fall,
all you have to do is call
and I’ll be there.

You’ve got a friend».

 

5. Amigos para siempre – Los Manolos

¿Qué mejor manera de cerrar este resumen de nuestra segunda lista de canciones que con la canción que le da título? Una manera preciosa de decirle a un amigo cuánto le queremos… ¡y de levantarnos de la silla y ponernos a bailar!

«Ven, nos queda tanto por vivir,
buenos momentos que podemos compartir;
ya sólo sé vivir contigo.
Sé que tú algún día partirás, 
pero también sé que jamás olvidarás
la amistad que nos ha unido».

 

Esperamos que os guste mucho la lista. Ya sabéis que recibimos todo tipo de sugerencias y comentarios, aquí o a través de nuestras redes sociales.

¿Me sigues?

Beli

Periodista melómana, blogger, ortogramaniática. Amante de los viajes, los conciertos y, sobre todo, los viajes con conciertos. Libra, zurda, Beatlemaniac y Ravenclaw. En ocasiones hago webs. Llevo la sonrisa puesta por defecto.
¿Me sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *